Administra tus finanzas de manera adecuada para lograr tus nuevos propósitos

Administra tus finanzas de manera adecuada para lograr tus nuevos propósitos

Empezamos cada año con nuestra lista de propósitos y con la gran ilusión de cumplirlos uno a uno, sin embargo al finalizar el ciclo nos damos cuenta que algunos propósitos quedaron en segundo plano y sin ejecución ¿te ha pasado?


Año tras año dentro de la amplia lista o en nuestro mapa de sueños, uno de los propósitos que incluimos se relaciona con el dinero, sea ahorrar para un viaje especial, pagar el estudio que tanto deseas hacer, comprar casa propia, empezar con un ahorro programado o incluso el pago de una deuda importante, para llevar a cabo todos nuestros planes relacionados con dinero tenemos que saber que para materializarlos o dar los pasos necesarios para cumplirlos debemos entender que tan buenas somos con la administración de nuestro dinero ya que de esto dependerá el objetivo y poder tomar acción ahora será la mejor decisión para darle play / replay a tu lista de propósitos.


La estabilidad financiera es el sueño de muchas personas y su éxito va de la mano de cómo planeamos nuestros presupuestos mensuales con relación a nuestros ingresos y gastos, por esta razón con nuestro equipo #DonnaCapricciosa quisimos preparar una serie de consejos indispensables para que empieces a administrar tus finanzas de manera adecuada y así puedas lograr tus nuevos propósitos.


  1. ¿Cuáles son tus gastos fijos? ¡Apuntalos sin falta!
    Antes de contarte más, debes tener presente que los gastos fijos hacen referencia a todo aquello que debemos pagar mes a mes, por ejemplo el arriendo de tu casa, la factura de tu teléfono celular o internet, el préstamo que solicitaste para estudiar o tu tarjeta de crédito… entre otros. Es importante que lleves un claro registro del dinero que va destinado para estos gastos y para entender cuál es el valor que resta de estos deberes, y así pensar en el dinero que será asignado para invertir, ahorrar, descansar y para tu tiempo de ocio.

Para llevar control de tus gastos te recomendamos apoyarte de un documento Excel donde puedas desplegar toda la información en detalle o también puedes chequear aplicaciones para tu celular donde puedes organizar tu información de presupuestos y gastos, lo más importante es que tengas visualización clara del historial de tus movimientos.


  • El 10% de tus ingresos destinalo a un ahorro especial
  • Reserva mínimo un 10% de tu dinero para invertirlo, esto con el objetivo de crear un ahorro especial donde no sea gastado hasta llegar a un “tope máximo” si no que este fondo sirva para rendir intereses y más adelante convertirse en un patrimonio para ti, es importante que este ahorro lo visualices a largo plazo ya que a corto plazo será casi invisible pero a futuro recibirás grandes frutos.


  • Evita las financiaciones
  • Muchas veces solicitamos financiar cosas a las que nos gustaría acceder pero es importante tener en cuenta que esos compromisos a largo plazo suelen cobrarse con elevados intereses que será mejor revisar en detalle y con cautela, especialmente los números de cuotas o plazos con relación a los intereses que serán generados.


  • Piensa en amortizar tus deudas pronto
  • Si tienes préstamos a tu nombre piensa en no solo hacer tu pago mínimo mensual sino en abonar más de la cuenta a tu deuda para reducir la duración del contrato y el interés, aquí es importante que no te sientas presionada de hacer pagos grandes que no están ni en la medida ni proporción que tienes en el momento, piensa y evalúa qué porcentaje adicional puedes pagar.


  • Establece límites a los gastos variables
  • Reserva una pequeña cantidad de dinero para tus actividades de ocio sin desfasarte o sacrificarte, ya que asignar un valor a este también será importante para tu tiempo de esparcimiento, busca el equilibrio para establecer esas pequeñas recompensas contigo misma.


  • Define tu presupuesto promedio
  • Es importante que evalúes tus gastos con relación a tus ingresos, donde estos últimos sean lo suficientemente superiores para pagar tus gastos mensuales y logres contar con ese valor mes a mes para que sean cubiertos.


  • No ignores tus pequeños gastos
  • Te aconsejamos que no dejes pasar por alto los pequeños gastos, ya que pueden ser “invisibles” en su momento pero al finalizar el mes posiblemente sumen un valor considerable que se convertirá en un problema.



    Ahora pon en acción tu plan teniendo en cuenta cada consejo y cumple tus propósitos sin falta en este año 2022.
    Regresar al blog

    Deja un comentario